La mejor forma de proteger la seguridad informática de tu empresa

Compártelo con todos!
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Vivimos en tiempos de trasformación digital para las empresas, lo cual comporta un cambio de paradigma en varios aspectos, entre ellos la conectividad (omnipresente), la gestión de los datos, que ahora es realizada en la nube, y las herramientas de trabajo, que también residen en su mayoría en servidores online.

Asegurando la empresa

Al utilizar Internet para buena parte del trabajo y ser esta una red pública en la cual existen amenazas procedentes de cibercriminales y crackers, la obligación de tu empresa es velar por la seguridad de sus datos y de la continuidad del negocio.

El problema: fuentes y proveedores distintos

El modelo tradicional de gestión de la infraestructura y los servicios tecnológicos en las empresas ha sido el de buscar un equilibrio entre la calidad y el precio, adjudicando por lotes diversos aspectos de esa misma infraestructura.

Ello ha llevado a la convivencia de soluciones diferentes, a menudo de difícil encaje entre ellas, que han cubierto diversos aspectos de la infraestructura tecnológica de la empresa.

Cualquier estudiante de una academia militar sabe que el punto más débil -y, por lo tanto, el que mejor se explota para obtener ventaja- es la unión entre dos ejércitos distintos. En el terreno tecnológico pasa algo similar, y los puntos más vulnerables de tu infraestructura son aquellos en los que soluciones distintas de diversos proveedores deben interactuar.

La solución: el modelo hiperconvergente

Si eliminas los puntos de juntura que proceden de proveedores distintos y se administran de formas distintas y con diversas herramientas, proporcionando desde un solo proveedor una solución única que aúne el hardware de computación, las redes, el almacenamiento y la seguridad, anularás los puntos de unión entre soluciones distintas, incrementando desde la base y por definición la seguridad del sistema entero.

Dicha práctica se conoce como hiperconvergencia, y consiste en definir la infraestructura tecnológica de la empresa por software y, aunque se diferencia del centro de datos definido por software y la infraestructura convergente, se basa en estos para llegar un paso más allá.

Formación para el trabajador

La seguridad de una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones” es una máxima muy conocida en materia de seguridad informática, y aunque los sistemas hiperconvergentes solucionan una buena parte de dicha papeleta, no lo son todo.

En muchos casos, y mediante técnicas de ingeniería social, los atacantes explotan las debilidades humanas para acceder a los sistemas informáticos, convirtiendo a las personas en el eslabón más débil.

Ello se puede solucionar formando adecuadamente a tus trabajadores, poniéndolos al día y sobre alerta de los peligros a los que se enfrentan y de las tretas que utilizan crackers y cibercriminales, así como estableciendo políticas de empresa al respecto e informando de ellas a todos los trabajadores.

Auditorías

Las medidas más básicas de seguridad, como la comprobación de la fortaleza de las contraseñas empleadas por los trabajadores, o la seguridad de los sistemas Wi-Fi (incluyendo el cuestionarse su necesidad) puedes aplicarlas mediante auditorías periódicas, que permitirán conocer a los responsables de la seguridad de tu empresa el estado de la materia, y las soluciones a aplicar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *