¿Cómo se debe dar de baja un autónomo?

Compártelo con todos!
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

A veces las cosas no salen tal y como nos hemos esperado con nuestro negocio y no nos queda más remedio que darnos de baja. Uno de los principales problemas a los que se tiene que enfrentar el autónomo es que, independientemente de que facture o no, tendrá que hacer frente a algunos gastos como la cuota de la Seguridad Social.

Por esta razón, para evitar seguir perdiendo dinero, debería de plantearse la opción de darse de baja. A continuación, te vamos a indicar el procedimiento para que no te quede ninguna duda.

Todo lo que tienes que saber para darte de baja de autónomos

Documentos necesarios

Lógicamente, necesitaremos nuestro DNI o el de la persona que en nuestra representación, vaya a cursar la baja. También nos hará falta el documento oficial a cumplimentar que determina el cese de nuestra actividad.

Por otra parte, si formásemos parte de una sociedad o empresa, también se tendrá que adjuntar tanto la copia como el original del documento que acredite la constitución de la entidad.

Baja en autónomos paso a paso

Cursar la baja de manera física

  1. En este caso, tendremos que acudir a nuestra delegación de Hacienda y conseguir el formulario 036 (también lo podemos imprimir a través de Internet para no tener que asumir el coste del mismo).
  2. Simplemente tendremos que elegir la opción de baja (existen tres opciones, alta, modificación de datos o baja). No hará falta cambiar nada más.
  3. Entregamos el documento al personal autorizado, nos lo sellará y ya la habremos cursado.
  4. Con este documento es importante acudir a la Seguridad Social para que también la tramiten.

Cursar la baja de manera telemática

Esta es la opción más fácil porque ni tan siquiera tendremos que salir de casa para hacerlo. Ahora bien, el requisito indispensable que tenemos que poseer es el certificado digital. Si no lo tienes, no te quedará otra que acudir a la delegación física para solicitarlo, o bien para realizar el trámite de esta manera.

  1. Tenemos que acceder a la página web de www.seg-social.es y elegir el apartado en el que pone “vida laboral”.
  2. Será entonces cuando tendremos que buscar el modelo 036 buscando la baja y la fecha de cesión.
  3. Formalizamos el documento y ya habremos cursado la baja
  4. Al igual que en el procedimiento físico, también tendremos que tramitar la baja en la SS de forma independiente.

Recuerda: Para poder evitar cualquier tipo de problema futuro con la Administración, es importante que guardes todos los documentos que acrediten que te has dado de baja.

Si no te quieres complicar demasiado la vida o no entiendes algún paso, puedes ponerte en contacto con una asesoría especializada que se encargue de hacerlo por ti, como Gestiun asesores, unos de los más reputados en la red. Será tan sencillo como escribirles y te tramitarán la baja de forma telemática de forma inmediata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *